CAMPANA DE PALO
Por: Germán Martínez
Lizarzaburu
TRASPORTE
PÚBLICO PUCALLPINO
En los años
maravillosos donde Pucallpa era una ciudad que aspiraba ser la moderna de hoy,
y cuando Alfonso Torres Fernández, (ex alcalde) llegó con el primer camión a
Pucallpa y se creara la de Asociación de choferes y se pensaba en un parque
automotor para el servicio público de calidad (claro está, antes de que el
invento del Motokar), el servicio exclusivo eran los taxis.
Por esas
épocas había dos líneas de buses urbanos la línea 1 y la línea 11, la primera
partía de la Hoyada hasta el km10 y la otra salía de Yarinacocha, hoy eso es
Historia, por causas no estudiadas nos vimos sin buses urbanos en la ciudad
desde los años 90. Llegaron las combis y se impusieron los Motokar, las combis
ya no se ven, no fue rentable el negocio. Ninguna gestión municipal desde
Vásquez Valera, hasta pepe Collazos, tomo el tema del trasporte público el más
caro del Perú, Hoy a meses de dejar la gestión Antonio Marino Panduro, se puede
decir que con su gestión volvió el bus urbano para trasporte de los vecinos, al
iniciar la gestión convoco a licitación de la ruta centro se presentaron tres
empresas Boa Vista, San Juan, y una que nunca entro a operar. Podríamos aplaudir
pero la verdad es que hubo una mala negociación de la noche a la mañana
llegaron 70 carros viejos de Lima y Huancayo que brindan un pésimo servicio,
sucios, mal olientes, incomodos, algunos están malogrados tirados en los
talleres y para solucionar en Pucallpa el déficit de trasporte público es muy
alto y en parte, será necesario como
mínimo de 50 buses nuevos para la ruta Yarinacocha, Centro y Km15.Pero la gente
no tiene plata para pagar los pasajes y encima la competencia del motokar, el
Tico y el transitar todos por una misma ruta uno prefiere como pasajero un motokar o ir en auto que subir a un bus
destartalado, pero es muy necesario este servicio que para el
inversionista no es rentable traer buses
nuevos y a pesar que venecos y colochos han querido poner líneas de buses ,se
fueron por que la economía de la ciudad es irreal la plata no está en el
bolsillo herido del pueblo, los trasportistas como el exdirigente el Sr.
Palomino que es dueño de un bus viejo, conto que la actual gestión no quiere
licitar las rutas para atender a la comunidad y que los funcionarios del área
correspondiente piden una ayudadita para que avance los documento, hoy hay
pista nuevas que nadie usa, la Aviación la Miraflores, la Túpac etc, como
mínimo deben entra las rutas señor de Los Milagros, Acho Mego, Bolognesi, por
citar las más pobladas y una ruta que llegue a san José de Yari
nacocha. El
próximo alcalde debe tomar este tema y mejorarlo. Porque si necesitamos el
servicios de buses para el trasporte de los vecinos ya que con esta alza del
combustible que ha impuesto el gobierno
de Marín Vizcarra, utilizando al pelotero Paolo Guerrero, como cortina de humo
para distraernos y poder subir los impuestos al consumo de cigarrillo, bebidas
azucaradas, bebidas alcohólicas y el combustible además que los peruanos que ganen dos mil soles
empezaremos a pagar el impuesto del 8°/°, así que será vital el trasporte
público en Pucallpa, nuestra ciudad se ve moderna y lo que pone la nota fea es el trasporte
público de bus urbano, y te pregunto ya subió si quiera un candidato para
alcalde a uno de esas unidades…. Y que espera entonces.
(Germán
Martínez Lizarzaburu, es Lic. En Periodismo, fue Decano del colegio de
periodistas, exDirector Regional de Cultura, actualmente es docente
universitario en la UNU, programa de Post Grado)
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