jueves, 24 de mayo de 2018

CAMPANA DE PALO Año 2. N° 1 -2018


CAMPANA DE PALO   



Por: Germán Martínez Lizarzaburu


TRASPORTE PÚBLICO PUCALLPINO


En los años maravillosos donde Pucallpa era una ciudad que aspiraba ser la moderna de hoy, y cuando Alfonso Torres Fernández, (ex alcalde) llegó con el primer camión a Pucallpa y se creara la de Asociación de choferes y se pensaba en un parque automotor para el servicio público de calidad (claro está, antes de que el invento del Motokar), el servicio exclusivo eran los taxis.
Por esas épocas había dos líneas de buses urbanos la línea 1 y la línea 11, la primera partía de la Hoyada hasta el km10 y la otra salía de Yarinacocha, hoy eso es Historia, por causas no estudiadas nos vimos sin buses urbanos en la ciudad desde los años 90. Llegaron las combis y se impusieron los Motokar, las combis ya no se ven, no fue rentable el negocio. Ninguna gestión municipal desde Vásquez Valera, hasta pepe Collazos, tomo el tema del trasporte público el más caro del Perú, Hoy a meses de dejar la gestión Antonio Marino Panduro, se puede decir que con su gestión volvió el bus urbano para trasporte de los vecinos, al iniciar la gestión convoco a licitación de la ruta centro se presentaron tres empresas Boa Vista, San Juan, y una que nunca entro a operar. Podríamos aplaudir pero la verdad es que hubo una mala negociación de la noche a la mañana llegaron 70 carros viejos de Lima y Huancayo que brindan un pésimo servicio, sucios, mal olientes, incomodos, algunos están malogrados tirados en los talleres y para solucionar en Pucallpa el déficit de trasporte público es muy alto y  en parte, será necesario como mínimo de 50 buses nuevos para la ruta Yarinacocha, Centro y Km15.Pero la gente no tiene plata para pagar los pasajes y encima la competencia del motokar, el Tico y el transitar todos por una misma ruta uno prefiere como pasajero  un motokar o ir en auto que subir a un bus destartalado, pero es muy necesario este servicio que para el inversionista  no es rentable traer buses nuevos y a pesar que venecos y colochos han querido poner líneas de buses ,se fueron por que la economía de la ciudad es irreal la plata no está en el bolsillo herido del pueblo, los trasportistas como el exdirigente el Sr. Palomino que es dueño de un bus viejo, conto que la actual gestión no quiere licitar las rutas para atender a la comunidad y que los funcionarios del área correspondiente piden una ayudadita para que avance los documento, hoy hay pista nuevas que nadie usa, la Aviación la Miraflores, la Túpac etc, como mínimo deben entra las rutas señor de Los Milagros, Acho Mego, Bolognesi, por citar las más pobladas y una ruta que llegue a san José de Yari
nacocha. El próximo alcalde debe tomar este tema y mejorarlo. Porque si necesitamos el servicios de buses para el trasporte de los vecinos ya que con esta alza del combustible que ha  impuesto el gobierno de Marín Vizcarra, utilizando al pelotero Paolo Guerrero, como cortina de humo para distraernos y poder subir los impuestos al consumo de cigarrillo, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y el combustible además  que los peruanos que ganen dos mil soles empezaremos a pagar el impuesto del 8°/°, así que será vital el trasporte público en Pucallpa, nuestra ciudad se ve moderna  y lo que pone la nota fea es el trasporte público de bus urbano, y te pregunto ya subió si quiera un candidato para alcalde a uno de esas unidades…. Y que espera entonces.

(Germán Martínez Lizarzaburu, es Lic. En Periodismo, fue Decano del colegio de periodistas, exDirector Regional de Cultura, actualmente es docente universitario en la UNU, programa de Post Grado)

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