lunes, 10 de febrero de 2014

CÉSAR CALVO EL PINTOR DE LA SELVA



Por Germán Alejandro  Martínez  Lizarzaburu.

La ingratitud que caracteriza a la mayoría de peruanos ya no es novedad, porque nos hemos olvidado de un personaje que sentó las bases de la identidad y el regionalismo amazónico  mediante el arte de la literatura y la pintura, me refiero a César Calvo de Araujo, quien ha pintado un centenar por decir lo menos de pinturas en donde reflejo la belleza del paisaje amazónico, la energía de sus habitantes que nació en 1910 en Yurimaguas(aun que existe una polémica sobre el lugar de nacimiento),falleció en el Callao en 1970 hace cuarenta años. César Calvo sus últimos años las vivió en la Provincia de Coronel Portillo cuando Ucayali aun pertenecía a Loreto y de aquí se fue grave a Lima atenderse de sus molestias pero el radicaba en el primer puerto del Perú y ya no volvió más a Pucallpa en esa fechas su hijo Iván Calvo estuvo con el pintor además sus dos últimas hijas son pucallpinas solo conocí a Tatiana Calvo, También el artista era escritor que en los años treinta publico en Arequipa la Novela PAICHE, y que dejo inéditas mas obras que deben estar olvidadas en la casa del poeta César Calvo Soriano su hijo que también ya falleció. Como te habrás dado cuenta nuestro artista nació hace cien años y ni yo me percate de este olvido deberíamos haber celebrado el CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CESAR CALVO DE ARAUJO, ni los loretanos se percataron de este hecho, ni tampoco la familia hizo notar esta fecha, será que entre la gran prole que tuvo el artista  el olvido haya sido voluntario, porque muchas veces no es fácil ser hijo de un artista por que el l idealismo que llevamos hace que  el compromiso sea con el arte y la causa que ella demanda que es de llevar a nuestra sociedad mas allá de las fronteras, la obra de Calvo fue muy popular por las décadas  los cuarenta y cincuenta, 1935 ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima cuando era director José Sabogal, retirándose por divergencias con sabogal, que le dijo que nunca iba  hacer pintor  pero se equivoco, pues César calvo Llego a representar a la Amazonía peruana con maestría exponiendo en el extranjero estados Unidos Colombia conocen del talento de nuestro artista, lo justo en su momento fue que en   Iquitos ,Ucayali y San Martín existe calles que llevan  su nombre,  pero el olvido cruel permite que en Iquitos la Municipalidad de esa ciudad  van a destruir dos murales que el artista realizo para esa comuna a pesar de la campaña del pintor Christian Bendayan por salvar estos murales.asi se recuerda a uno de los mejores pintores que ha tenido la Amazonía destruyendo su obra justo en su centenario. Le comparto un trabajo de Mónica Solórzano, quien ha realizado una tesis sobre el artista en el año 2009 y que se graduó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Durante su disertación, Solórzano siguió el orden de los ejes que la guiaron en dicha investigación:


Datos
biográficos.

"El eje principal lo constituyeron los datos biográficos de César Calvo (Yurimaguas 1910-Callao 1970). Los artículos acerca de él, encontrados en los diarios de Lima de los años cuarenta, reflejan la popularidad que alcanzó el artista durante esa década. Se buscó su aporte a la cultura nacional en la reconstrucción de su vida, ¿cómo fue él? y ¿cómo fue su obra pictórica?
 48 pinturas (halladas principalmente en Lima) constituyeron la muestra base, contrastadas con distintas fuentes.

El Carácter del poblador local y del artista en cuestión.

1910
Nace en Loreto.
1928
Se traslada a Iquitos en donde recibe su primera formación.

1935
Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) de Lima, a donde asiste poco tiempo. Tiene una discusión con Sabogal, en aquel año, Director de la ENBA, quien le dice a Calvo “nunca podrás ser pintor”. Según los periódicos, Calvo visita una serie de museos y exposiciones en el extranjero y muestra su rechazo con estas tendencias plásticas modernas. Para él, la pintura tiene que tener un objetivo y el de él era mostrar la situación amazónica; por eso, para él, otras búsquedas no son importantes. Calvo quería seguir su propia temática, aunque no podía eludir totalmente las tendencias que se movían en su época.
1940
Exposición “Los Independientes”.
1941
Primera individual AEAA de Lima.
1949
Exposición en U.S.A.
1952-56
Radica en Medellín y Bogotá.
1957
Retorna a Lima.
1959Individual en el Aero Club de Lima (que su exposición más reportada por la prensa).
1968-70Se retira a la Selva, en donde construye una granja cooperativa. Se contagia de una enfermedad grave y es allí donde pasa sus últimos años hasta su retorno al Callao. Realiza exposiciones de pintura en Lima en donde la prensa le da poco apoyo. Muere en el Callao.

Hacia los años sesenta, su obra ya no recibe tanta atención, porque en Lima el interés para esa década es de otro tipo de pinturas, más vanguardistas. La denuncia social, tema de Calvo, ya no está vigente como sucedió en los años cuarenta.

Períodos Evolutivos.

1er período: Formativo. Temas de Selva.
Año: 1946
Obra: "Por Agua"
Observación: Se identifica su línea indigenista. Utiliza línea cerrada.

2do período:
 1950. Permanece fuera del Perú. Reside entre Estados Unidos de Norteamérica y Colombia. Obras: Consolida estilo. Dominio de técnica. Consigue reconocimiento gracias a sus retratos de salón, pero el tema de Selva es continuo. Año: 1953
Obra "Grupo de indios “Observación: Plasma un grupo étnico en vías de extinción.

3er período: 1957-1970 período final. Predomina el paisaje como tema, pero resaltan retratos de nativos. Sus formas alcanzan a convertirse en exploraciones de color. Pierde la atención de la prensa y opta por recluirse en la Selva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario