lunes, 20 de enero de 2014

HOLA SOLEDAD NO ME EXTRAÑA TU PRESENCIA

Recuerdo a mi malogrado amigo Orlando Casanova Heller;también al fallecido Arnaldo Panaifo Texeira;y como no a Germán Lequerica Perea, ellos eran del Grupo Oruga de Acción Cultural en la ciudad de Iquitos, allí quedan algunos miembros olvidados por ellos mismos ,por que los grupos solo se forman para no estar solo, y hoy ellos  no están la soledad es la campeona en este instante.Años atrás cuando aun era un bebe de pecho, en la letras amazónica.(aun que me siguen gustando los pechos)creo que fue el año 1998 un mes de Enero, Iquitos estaba de fiesta por su fundación, yo realizaba una muestra de mis pinturas en la Escuela de Artes Víctor Morey Peña y  Nacy Dantas era directora.Una de esas noches me encontré con estos inmortales personaje y nos bebidos el amazonas toda la noche con cantos de chuchuhuasa y chelas, en una  determinada hora empezamos hablar de la pelona esa la que nadie quiere mencionarla menos cuando estamos en jarana.
Ellos dedujeron que la mejor edad de ir al más allá era a la edad 50 a 55 años,esa madrugada de tertulia,y de conjeturas que cuando llega la vejez nadie te da importancia y los hijos toman rumbos extraños que se vuelven tan estaños que no valoran a sus padres y todo lo que hicieron, la sociedad con sus nuevos funcionarios sus nuevos ricos se olvidan de ti ni te compraran mas libros siendo el has me reír de esa generación y si por casualidad te hacen caso es  solo para la foto y estar con uno de los viejos de la literatura, allí quedan como recuerdo sus trasnoches de buscar bronco en lo bares de Germán , por allí restan las tertulias con su guitarra de Orlando, por allí también la bromas incansables de Arnaldo en entrañable amigo de todos el viajero el embajador de la  amazónica. Zas... decidieron que  se van de este mundo a los 53 años y Lequrica lo que resta de su edad. me pidieron que en una al grupo pero yo tan joven a penas 23 añitos quiero salir  de viaje siempre promocionando el arte mi arte por hoy.Arnaldo recordando sus antiguos ancestros reyes de la selva invoco un conjuro, que por Dios hizo llover en solo una cuadra, gesticulaba nombres en idiomas puros incomprendibles  truenos relámpagos y una torrencial lluvia que nos hizo correr a la discoteca del hijo de Celiz el dueño...ya so sé como terminar esta historia, por que ellos hoy están muertos y me fastidia recordar esto episodio inaudito, primero se fue Casanova Heller, de allí Panifo Texeira y por último Lequerica Perea....esa maldición no me llegue... Una serie de sucesos se dieron después de esa invocación,Orlando, vio algo desagradable en casa que lo mato en vida, no quería comer y más la diabetes depresiva le acarreo mucho males que lo llevaron a la tumba, la soledad mato a Panaifo, ya bebía mas de la cuenta, es así que le prohibieron manejar un supitera moto por Iquitos hasta que cayo encoma  y murió soñando en sus eternos viajes y sus hembritas,sus patas...
Germán fue la edad, el descuido,y la pendejada que le hiciera la santa viuda de Casanova, ellos en vida escribieron una novela el viaje de la vida, sin ofender por que eso lo sabe Orlando, Lequerica, eras mas escritor desde siempre, mi pata el flaco Tanrrilla recién empezó a escribir  cuando se jubilo del magisterio y con ayuda de Germán y Arnaldo siempre le fue bien y era bohemio, cantante y guitarrista, pescadores de fin de semana,sobre todo buen amigo,ah y compositor de temas para niños, y espero que su novela el Viaje del Guacamayo, se edite.En nuestro mundo hay un despedimiento,Lo malo como dijera Panifo,  fue no pedirle por escrito que los derechos de autor era compartido,
La viuda, le gano un juicio de derechos de  autor y arruino económicamente a Lequerica, eso fue fulminante, ver en vida que te quemen las obras duele, tenemos unas ediciones caletas, sus mejores patas...y se yo edito el cuento que medio Cassanova, para que me salve económicamente en algún momento con mi iniciente  sello  Editorial MARTINEZ VELA EDITORES.  que seria de mi con la viuda Cassanova, un verano fui a Iquitos y la viudad de Panaifo no salio jamas a conversar con nosotros fui con Carlos Fuller...Caray, nostalagia da recordarlos los sabores de la amistad y los sin sabores de esta linda y hasta perra vida. chao amigos yo quiero quedarme  ok donde estén rompan ese maleficio para mi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario