viernes, 26 de febrero de 2016

ENTREVISTA A FELICIANO MEJIA

Por: Germán A. Martínez.

En el último encuentro de poetas que se realizara en la ciudad de Pucallpa en los nuevos ambientes de la Biblioteca  Municipal, los organizadores  convocaron Feliciano Mejia, poeta escritor amigo de esta casa editora, se tenía pendiente una conversación junto con Humberto Villa y otros amigos  como Abraham Huaman y Ángel Gómez Landeo. La energía que trasmite en sus poemas y su trabajos literarios se refleja en la nota realizada como para entender el que hacer literario en el extranjero, el Perú y Pucallpa, estos eventos de los escritores  ucayalinos sirve para ubicar a nuestro trabajo creativo en al mira de la literatura nacional.
ABZ: ¿Por qué cuando muchos quieren irse de su pueblo tú vuelves del extranjero?
F.M: En realidad yo nunca emigre, he salido bastante fuera del país y he estado regresando constantemente, mi trabajo yo lo conceptúo como escritor y mensajero, siempre he llevado el mensaje de mi pueblo y he tenido que regresar constantemente para nutrirme en mis raíces, actualizarme y seguir difundiendo las aspiraciones de nuestro pueblo en lucha y sometido desde 1532, yo me considero un sobreviviente de cinco siglos de esclavitud y de genocidio y como tal en cualquier parte del mundo he dado el mensaje de nuestro pueblo las vivencias de donde nace mi poesía y por eso he tenido que regresar constantemente, ya llegó en 1997 al límite de mi capacidad de estar viajando por el extranjero y he querido regresar para sumirme en el corazón y en el poncho de mi pueblo.

ABZ: La visión del creador peruano en este caso literal y poético se diferencia de otros continentes como el Europeo?
F.M: Si… Acá se escribe, se pinta, se danza desde las tripas, desde los callos, desde el sudor rompiendo una serie de limitaciones. En Europa y en EE.UU., ahí otras son las prioridades de la gente, en Europa que tengo más experiencia, ahí los artistas más se ven el ombligo, el ego y tienen muchas facilidades, tienen resuelto los problemas de alimentación, vivienda, educación y tienen en un hartazgo, en Europa, que conozco más todo esta realizado, todo esta hecho son sociedades viejas, inclusive biológicamente, hay para el año 2025, la posibilidad de que Francia mi país de adopción, sea una sociedad de ancianos nos han estado promocionando ayudas económicas para aquellos que tuvieran más hijos y todavía no han logrado resolver, eso se refleja en sus creadores y acá es diferente. El hombre se ríe, danza, sueña, bebe, camina y publica a contracorriente y tiene un mundo que construir, queda una esperanza del futuro que ya se viene la transformación del continente de América del Sur, se esta dando y esa es una esperanza a pesar de ciertos desalientos momentáneos. En Europa no hay eso y eso es la diferencia. Creo en el hombre Europeo del mundo desarrollado, del hombre del tercer mundo, del hombre de Perú y cuando digo hombre incluye a los escritores, a los artistas, a los poetas.

ABZ: Todos te conocemos en la faceta de poeta – declamador, pero la vena sentimental infantil que tu llevas en el libro País de los Sueños, yo te hago una pregunta ¿Tú eres el carnero blanco de esa historia?
F.M: Es una metáfora de todo aquel segregado, yo no soy tan solitario, yo soy el 95 % de nuestro pueblo que sufre y con ellos ando, no, no, no lo soy, es una metáfora que he usado. Empecé a escribir prosa en 1971, mis primeros cuentos salieron en 1973 en suplemento del diario Correo unos 4 ó 5 cuentos de tipos intimistas, un poco macabros de un libro que se llama “Los Mares de Barro”, de ahí no publiqué mas cuentos, seguí escribiendo más narrativas pero nunca publicaba hasta que hace unos 6 ó 7 años, un hermano mío, me constriñó a escribir prosa y para escaparme de él le decía no, yo necesito que se me pague departamento, alimentación si quieres un libro en prosa yo no soy corredor de fondo yo soy corredor de 100 metros y él me acorraló de tal forma que me dijo acá esta el sueldo, acá esta tu dinero, consigue el departamento, tuve que conseguir en barranco y me puso las computadoras y me puse a escribir y salió un libro que se llama “Berbeta de la Orgía”, libro de cuentos que algunos han circulado por Internet pero yo tenía en la cabeza los cuentos que contaba a los niños de las comunidades cuando iba a jugar en mi comunidad en Apurimac, yo tenía en mente algunos cuentos, uno que escribí en Iquitos sobre unos papagallos, Conchis se llama que se lo deje a unos titiriteros en Iquitos y luego con higiene mental de esa labor de trabajo semanal que tenía que entregar un cuento por el sueldo simbólico que me daba mi hermano, mi familia salió este libro “El País de los Sueños”, que ha empezado a caminar muy bien.

ABZ: Dime, entonces la literatura infantil en el Perú ¿Cómo va su evolución, conoces algo?
F.M: Hay dos vertientes: La Popular y la Elitista en la literatura citadina, pero hay en el campo popular la poesía que viene desde antes de los incas es la poesía oral en Huamán Poma de Oyola, podemos encontrar waramish y waynu unos 12 textos que él ha fijado y que yo he encontrado en Ayacucho modernos y mas actuales que Poma de ayala que yo lo estudié  para mi tesis, hay un riquísimo bagaje de poesía oral o poesía creada por nuestro pueblo que no es escrita además es un sustento para mí, mi último libro que se llama “Marirís”, se basa precisamente en esos cantos shamánicos esa riqueza de poesía que es el 90 % de la verdadera poesía de nuestro pueblo, la cultura occidental no la conoce ni la ve y mejor que no la vea, algunos si la estamos viendo y estamos aprendiendo de ello y hay una variedad, para mi tesis en el doctorado de Francia encontré once formas estróficas de la poesía oral el qaylly, elwaqaylly , el urpi, el waynu, el atq-qaille, wawaki, mismo es una forma estrófica poética muy importante de la tradición milenaria nuestra y eso es muy rica, ahora a nivel de poesía occidental en castellano o escrita hay una variedad increíble muy rica el Perú, yo he viajado por todo America del Sur y puedo decir, con un poco de autoridad que el Perú es un caldero en ebullición en poesía, claro de diferentes niveles de calidad también pero en todas partes se escribe poesía y hay autores valiosos, valiosos que quedaran en la historia en su momento que ahora no salen.

ABZ: ¿Dime en la realización personal que se ha dado en ti como escritor, como poeta y cuál crees que es el camino de la creación?
F.M: La realización personal se ha dado, saliendo de mi Apurimac cuando tenía 7 u 8 años de edad llegué a Lima a vivir en pueblo joven por que la plata no daba y olvide mi runashimi mal llamado quechua en esa infancia y luego cuando termine la secundaria, (Dios sabía que tenía que ser escritor), había empezado a escribir pero me di cuenta de que me moriría de hambre si me dedicaba a la literatura que era una idea falsa y estudie Educación en la Universidad de San Marcos. Lengua y Literatura y paralelamente Letras y un hombre que andaba con un pantalón y un par de zapatos de niño ha podido viajar por cuatro continentes estudiar y enseñar en universidades de Europa y seguir viajando y dedicarse de lleno a la literatura, ya tu me ves Germán, ahora con un poco de canas, pero gordo, feliz, bien comido, bien bebido y entrevistado por ti, esa es una realización total de mi arte al servicio de mi pueblo.
¿Cuál era la otra parte de tu pregunta?
ABZ: Cuál es el camino a la creación?
F.M: La creación siempre lo he conceptuado como servicio a nuestro pueblo para darle gozo, para darle alegrías, para hacerle llorar y para hacerle caminar, mentira que el arte no sirve, algunos artistas burgueses dirán mi arte no sirve y lo generalizan, mi arte siempre ha servido en volanteos, porque mis poemas han circulado en volantes, en mítines, he tenido la suerte de hacer la concatenación de mi obra con gremios, con partidos políticos, con gente comprometida con su pueblo y ahí se ha dado mi obra y ha ayudado a caminar, yo pienso por ejemplo en canto coral para Tupac Amaru de Romualdo, tú te imaginas la cantidad de gente que ha incorporado a ser conciente ese poema es un instrumento y para mí, mi obra yo la conceptúo como un instrumento de apoyo y de ayuda a mi pueblo, y mi pueblo me retribuye con mucho cariño y me ha hecho viajar por todas partes me paga los pasajes, me paga la alimentación, tampoco tengo plata para poder estar viajando y si ahora estoy acá, en el Encuentro de Poetas es por que me han pagado los pasajes, me están pagando la alimentación y yo estoy al servicio de mi gente.

ABZ: ¿Entonces hablando de producciones, cómo vez el avance literario, tanto poético en nuestra ciudad de Pucallpa por que no es la primera vez que vienes?
F.M: Acá hay una serie de creadores geniales, pintores, escultores, poetas, narradores, cada vez que vengo me llevo 10 ó 15 publicaciones y eso es de la minoría que puede publicar, hay mucha gente que escribe acá, por ejemplo he encontrado a una chica que estuvo ayer en el encuentro de poetas de los ucayalinos, una chica que no es literata pero que escribe excelente (perdóneme no me acuerdo en este momento su nombre, quiero contactarle) y así hay en Pucallpa mucha creación, mucho arte, mucha vivencia artística, lo que les falta a los pucallpinos, a los ucayalinos es ponerse a hacer grupos, hacer un frente cultural para canalizar a las autoridades en el quehacer cultural y si no pueden canalizarla, obligarlas a las autoridades tanto sean municipales como regionales a que canalicen, a que efectivicen los presupuestos que hay para la cultura, ahora el que debe encabezar todo esto yo creo es el INC en Pucallpa, yo he sido coordinador de la Oficina Departamental en Ayacucho en 1974 – 1978, instauré la filial allá y se las dificultades a nivel burocrático y a nivel gubernamental para realizar una política cultural, pero yo creo que un INC regional debe tomar la batuta, debe motivar e impulsar este frente artístico cultural de todos los trabajadores de arte de esta zona que es muy rica

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