miércoles, 15 de enero de 2014

OSWALDO REYNOSO EN PUCALLPA

LA PALABRA BELLA DE OSWALDO REYNOSO.
Poe Germán  Martínez Lizarzaburu.
En Pucallpa viene sucediendo  actos trascendentes para la literatura, como fue  el homenaje a uno de los escritores peruanos, más representativos en las primeras décadas del este siglo XXI; que habiendo sido considerado por los editorialistas del siglo pasado, como miembro de la Generación del Cincuenta  dentro de la cronología literaria del Perú y de América latina, hoy sigue vigente más que nunca, Me refiero al escritor Oswaldo Reynoso, el de la polémica obra En Octubre no hay Milagros. Y de Los Inocentes. Aquí en Pucallpa el Grupo literario Kolpa, en la tercera edición de su revista  literaria le dedica un homenaje  junto al malogrado escritor loretano Arnaldo Panaifo texeira.
Siempre es un honor tener entre nosotros a Oswaldo, ya son unas siete veces que siempre que lo invitamos  acompañar nuestra inquietudes y porque no decirlo es un  promotor de los avances literarios que se dan en esta parte de la Amazonia, y nos mantiene informado de lo que sucede en otra partes del Perú y América. eEl Martes por la noche, me llamo el escritor Abraham Huamán, para ir a recibirlo en nombre de Kolpa  en el aeropuerto, pues el tenia clases en la UNU,  es un honor que no podía negarme, pues en la década delos noventa cuando trabajaba en INC, junto a Juan Sánchez Pacheco, uno de los integrantes de grupo literario Maldita Boa, organizamos uno de los primeros encuentros de poetas en las instalaciones del Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, allí estuvimos  toda la FAUNA DE POETAS Y ESCRITORES DE  UCAYALI, como invitados Javier Dávila Durand, Oswaldo Reynoso entre otros dignos y no desconocidos escritores nacionales , y allí en una publicación de la Revista Proceso nos hizo compadre, tomándonos una foto que será para el recuerdos. Así que es grato otra vez conversar con él. Como anécdota después de uno de los conocidos y fructíferos viajes que realiza Ángel Gómez, profesor de la UNIA   y también integrante de kolpa y promotor de la idea de una Cultura Andino Amazónica, y junto con  Abraham me manifestaron que Oswaldo tenia un hijo no reconocido, que tiene su mismo fenotipo y es casi igual al escritor Oswaldo, este novel escritor es Christian Reynoso; me propuse averiguar si lo dicho era verdad. Estos tiempos de progresos y vicios existenciales, de individualismos y de globalización donde ya no funcionan los booms literarios y que ya no hay mecas culturales… me rompía el crisma divagando que derrotero o en qué espacio cultural ubicar la producción que hacemos en Pucallpa y en donde me ubico  como artista. En fin…Esas inquietudes me las aclaro Reynoso, en esta conversación en la jugaría C`estsi Bom, de la familia Zegarra, una esquina de la plaza de armas de Pucallpa.
¿Oswaldo, es cierto que tú tienes un hijo?
(Me puso una mirada de preocupado),
-Haber cómo es eso, de donde sale esta historia.
_Abraham  y Ángel, llegaron de un viaje de Huacho o Cuzco, con la novedad de que tienes un hijo, Christian Reynoso.Este personaje  no lo niega ni lo afirma, los ha dejado con la duda.
-Ja,ja,ja,ja,ja. Ese zamarro, ja,ja, ( se rio con ganas). Volviendo a la compostura me dijo- él es hijo de mi hermano. Se parece a mí porque es mi sangre
Tú eres uno de los pocos que quedan de la Generación del Cincuenta,
-Sí, verdad, Carlós German Belli, Mario Vargas, si somos pocos, yo me resisto a quedarme. Los demás ya partieron.
¿Entonces tú ya dejaste de pertenecer a esa generación y en cual te ubicas?
En la del siglo XXI, pues sigo produciendo y viajando me quedan fuerzas y siempre es grato retornar a Pucallpa.
En  la obra la Palabra del Mudo de Julio Ramón Ribeyro, se hace un comentario dela literatura peruana y dan hasta una receta para escribir cuentos, ¿cuál es tu secreto?
En ese contexto los escritores inventaban su cosa con el fin de promocionarse o lo hacían las editoriales para vender más. Hoy  la cosa es más libre existe  nuevas formas de expresarse témenos más temas de que escribir, antes todo estaba encasillado, había parámetros o estilos que te imponían, nadie te encasilla en estos tiempos solo hay que escribir.
¿Me libras de un peso de encima, estaba preocupado  en que estilo, o movimiento creativo pictórico me encontraba?
No te preocupes por eso, deja esa tarea para los analistas, comentaristas a  los que estudian esas cosas, tú limítate a crear y que ellos hagan su trabajo, sigue pintando.
Y los que pintan y escriben.
Que sigan creando, que no se limiten en estos tiempos hay más libertad y diversas formas de sentir  y de manifestarlo.
¿Entonces cuál es tu estilo literario, dónde te ubicas?
En la belleza de la palabra, tu pintas bellos cuadros y para lógralo usas el color, lo escritores usamos las palabras bellas, saber escribir, saber crear, saber decirlo y como decirlo para plasmarlo.
 ¿De dónde vienes y adónde vas Oswaldo este año?
He venido de Ecuador  estuve en una feria de Libro, lo mismo de Colombia, este año en Brasil en Minas Giráis, la universidad de ese Estado editara una obra en portugués  y estaré presente. En Trujillo representaran  teatralmente  mi novela los inocentes.
 ¿Tantos viajes hacia Pucallpa hebras escrito alguna historia en estas tierras?
Si tengo ya terminado una historia que empieza esta plaza de armas, y que trata sobre la belleza del Hombre, no es una belleza homosexual, trata de romper esquemas de la cultura machista, la mayoría o  parte delas obras de arte están reflejadas en el deseo sexual al pintar mujeres desnudas, esta obra aborda la belleza originaria de nuestras culturas, romper la idea que lo peruano es feo ,el ser cholo es feo, cuando en si  es tan bello la raza originaria, a nosotros nos impusieron el concepto de belleza occidental, rubios, gringos blancos, ojos verdes, esas cosas que no son nuestras, el Perú  tiene mucha belleza allí están los huacos retratos, nuestras culturas eran finas cultas y cuando llegaron los españoles destruyeron toda esa identidad. Hicieron que detestemos lo nuestro.
¿Qué bien, edita tu novela y donde la vas a presentar?
Este año en  la feria de libro de Huancayo, se presenta la novela, una editorial Cascanueces, de Arequipa, se hará cargo de la edición. ¿Qué hora es?, uy, las Once de la noche, la dejamos allí, mañana tengo que presentar un libro, dar unas charlas y recibir el Homenaje del grupo Kolpa y que la compartiré en homenaje póstumo con mi amigo Arnaldo Panaifo Teixeira.
Así, que dejamos pendiente la conversación hasta otra oportunidad.
Sale maestro y salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario