martes, 6 de diciembre de 2016

LA HERMANDAD DE LA AYAHUSCA

AGUSTÍN RIVAS El CHAMÁN Y LA HERMANDAD DE LA AYAHUASCA.

Por: Germán Martínez.
La amazonia es una caja de sorpresas, aunque la estamos maltratando demasiado, en ella existe una gama de conocimientos naturales que nos falta redescubrir, y un mediador entre el mundo real y mágico que viven y practican los naturales de las poblaciones indígenas y mestizas ribereñas en la amazonia es el CHAMÁN, quien convive entre esos dos mundo, ÉL es una especie de médico ancestral que controla las debilidades del cuerpo y el alma, que lucha entre el bien y el mal, existen los chamanes que hacen el bien y los que practican el mal.
En he conocido y soy amigo de por lo menos unos tres chamanes en la selva del Ucayali, que hoy son muy buenos en ese conocimiento que se dice que nace con ellos y a veces se hereda, UNO de ellos es AGUSTÍN RIVAS VASQUES. Un personaje único, multifacético sobre todo un místico que ama y respeta la vida. A sus 91 años de edad trajina por sanar el cuerpo la mente y el alma de quienes lo solicitan porque la toma de la ayahuasca es un ritual de fe para lograr la sanación.
¿PERO QUÉ ES UN CHAMÁN?
Años atrás antes que esta práctica mítica, cuasi religiosa se impusiera. Cualquiera podía opinar porque nadie sabía de lo que era ni que se trataba la ayahuasca; Esta realidad ha cambiado, muchos personajes entre médicos, docentes, filósofos, artistas, sociólogos, antropólogos etc… tienen esa experiencia empírica pero que, le están dando un espacio dentro de las ciencias aplicadas, se puede hoy contar con un sinfín de conceptos e interpretaciones pero buscando se poder definir:
“El chamán” y el chamanismo es a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Los chamanes creen lograrlo contactando con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas...” (Wilpedia).
SOBRE ESTOS PERSONAJES, muy poco o mucho se sabe de ellos dentro de ese mundo mágico, pero de Don Agustín Rivas Vásquez, les puedo contar que antes que sea un chamán aprendió los oficios humanos para poder sobrellevar esta dulce y agria existencia. Nacido en Tamshiyacu 1933 según su partida, en las orillas del río Amazona. Él cuenta que fue reconocido por su padre a la edad de 8 años después que volvió del Brasil, y que fue inscrito a esa edad como recién nacido, además manifiesta que hoy cuenta con 91 años de edad. Aprendió la carpintería del cual vivió mucho tiempo y en 1960 se estableció en Pucallpa, instaló una carpintería, pero no era lo suyo, abrió un restaurante muy conocido en los años 70 la VITAMINA, lugar en donde los artistas de esa época se reunían, los amigos del movimiento Bumbinzana(Dávila, Rumrril, Pacheco, Lequerica, Calvo Soriano, Najar), la cocina no era tampoco lo suyo, Javier Dávila Durand alquiló la Vitamina y lo llamo CHECHEROM, según Agustín, en homenaje al Che Guevara, porque nos cuenta que fue amigo del Che, y él le regaló una boina que usaba esos tiempos; así que una de esas noches en sueños visionaba a su abuela quien le guiaba para que descubra su verdadera vocación, fue a dar con los renacos llegó a ser un excelente tallador de las raíces pues en ellos encontraba a seres de la selva aprisionados queriendo salir, del 69 hasta pasado los 90 Rivas recorrió el país causando polémica e incluso sus obras fueron llevados para Alemania y esa relación con ese país le perdura hasta estos tiempo.
…”Me hice chamán cuando, sufrí un accidente y ya no podía usar mis manos para tallar…Pero hace tiempo que venía siendo un ayudante de chamán en Pucallpa, así que se me fue trasmitido ese mundo mágico, del cual vengo ayudando a la humanidad…”
Más de 30 años aproximadamente Agustín Rivas ha recorrido el Perú, América y Europa llevando la ayahuasca, creando hermandades de ayahuasqueros, tanto así que dictara un curso para estudiantes universitarios alemanes desde enero hasta abril en YUSHINTAYTA (Iquitos) el 2017. Don Agustín” visitó por primera vez Alemania a mediados de los años 70, para exponer aquí su obra escultórica, invitado por el Gobierno socialdemócrata de Helmut Schmidt. Rivas es un chamán que sana, que ayuda al equilibrio de los descompuestos del alma que se vuelven enfermedad. Una filósofa alemana lo trajo de vuelta a Europa, al primer encuentro internacional de chamanes, en la austríaca localidad de Alpbach, en los años 80. Una agencia de “viajes espirituales”, la germana Earth Oasis Reisen, organiza actualmente sus seminarios anuales en estas tierras, así como visitas de residentes europeos a su campamento “Yushintaita”, en la selva amazónica peruana, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Iquitos.(DW).
En su pueblo natal, con sus ingresos y la ayuda de muchas personas amigas ha levantado un centro educativo que lleva su nombre y ha sido declarado centro educativo emblemático y la Región Loreto le ha signado 18 millones de soles para unas nuevas instalaciones en el 2017.
También se le reconoce como un gestor cultural fue un impulsor para la creación de una escuela de bellas artes en Pucallpa junto a Eduardo Meza Saravia.
91 años de edad el Maestro chamán Agustín Rivas Vásquez ya no desea seguir viajando más por el mundo porque está viviendo de la paz que él irradia con los suyos y ayudando a los que desean ser curados por el efecto del ayahuasca y su fe.
En su transitar ha conocido muchas personalidades del arte la política y las ciencias en todos los lugares donde va, una de sus facetas fue de actor en una película argentina peruana, en donde se presentó como lo que es un chamán y su personaje en la película Planta Madre, se llamó SOLÓN. Del mismo modo ha grabado sus cantos ceremoniales de ICAROS y MARIRIS que usa en sus rituales de toma de ayahuasca. Varios escritos en otros idiomas testimonian ese trabajo de chamán, entrevistas reportajes tiene en su haber. Y si no crees en la ayahuasca son asuntos de concepciones religiosas culturales y académicas, pero que es real. Sería interesante si alguna vez puedas sumergirte en ese sueño guiado de las constelaciones de tu alma, porque somos esencia del universo y puedes encontrarte de nuevo con tu ser universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario