PUCALLPA LA CIUDAD DE LOS PINTORES
Por: German Martínez Lizarzaburu.
El tiempo no se detiene, los años
pasan volando y 26 años poco tiempo para las instituciones como es el caso de la
Escuela Superior Artística Publica Eduardo Meza Saravia, (ESFAP” EMS”), que viene
hacer como una escuela de bellas artes.
26 años de vida institucional de
la ESFAP “EMS”, he formado parte desea organización desde el momento que se ha
concebido, un grupo de artista dentro de estas reuniones anuales nace la voluntad
de crear una escuela de bellas artes, y las condiciones se dieron, aquella
época esta de director del INC, Juan Fredy Sánchez Pacheco, de presidente del
CTAR-Ucayali, Luis Espiritu Huerto Milla, de gerente de Desarrollo social,
Walter Pérez Meza y en educación Sandra Najar Kokally y es así que una fecha
como en el mes de junio de 1992, después de un corta espera llega la resolución
de creación, entre las consultas se decidió que claro esta después de una
sustentación que nombre debería llevar la ESFAP “EMS “ y se quedó que deberíamos
rendir un homenaje en vida del pintor
Eduardo quien estaba vivo, él sería su primer director.
Dese el primer día que se creó la
ESFAP”EMS” estuve con Eduardo, pues ya nos unía una amistad por que como artista
le ayudaba a promocionar sus pinturas y recibía los consejos para mejor en mi
arte, así que tanto trajinar y buscando donde iniciar nuestras labores
recalamos en el hoy abandonado Teatrín Municipal de la calle Inmaculada, estuvimos un
buen tiempo que en tiempos de Melita Ruiz de Padilla, quisieron desalojarnos,
así que como un acto de protesta, me encadene en el auditorio municipal de esa
época, gracias que el dueño de una ferretería me regalara las cadenas, con ese
acto Lizarzaburu encadenado y Eduardo Meza, a mi lado sin entender como su ex
alumna le estaba haciendo tremendo atropello, después de una corta negociación,
Eduardo, me dijo vamos ya cho, no nos van a desalojar, pero un domingo amaneció nuestras cosas en la
calle, y ahora a donde…por ahí apareció solicito el ex constituyente Tedy
Montesinos, nos ofreció en el Jr. Progreso frente al Hotel Arequipa su casa, pero
la cosa no era tan fácil envista que en ella vivía un fiscal que no quería
salir, y ya se cría dueños, así con la desperación contratamos un camión y las
chivas fueron aparar atropellando a la empleada del fiscal y nos metimos.
Buenos años estuvimos ahí hasta
que el señor montesinos quería su casa, el que dijo que nunca nos iba a cobrar salió
pidiendo que le pagáramos más de 53 cincuenta tres mil nuevos soles, yo lo acompañe
hasta esta jornada, era una relacionista público y lográbamos varias atenciones
para mejora de la ESFAP “EMS”, creamos una sala de exposiciones que llevaba el
nombre de uno de los pintores que se presentó para el nombre de la escuela:
YANDO RIOS, expuse después de acondicionar la
sala mis pinturas, esos tiempos los pintores se podían contar con los
dedos, Eduardo Meza Saravia, Pablo Amaringo, juan Orsi, Juan Cham Templo,
Marcelino Usaqui,y Lizarzaburu que se inicia en este mundo del color, de ahí
salieron de la Escuela de Pintura amazónica USKO AYAR , una generación que no
ha podido aun ser superada en que la pintura se refiere, hoy la ESFA ha
mejorado el nivel de la educación artística en Ucayali,y se ha logrado que
exista una gran demanda de artista en la región que eso es saludable y el nivel
plástico no es envidiable con respecto a
otros regiones de la selva o del Perú.
Lizarzaburu, se retiró de la Escuela
ya que esa noche de inauguración de nuestra primera sala de exposiciones y una
de las primeras muestra para la ciudad fue llena de alegría, al día siguiente
al abrir las puertas de la escuela junto al maestro Eduardo Meza, todas las
pinturas estaba rayadas con tiza blanca, se llamó a una reunión urgente a todos
los docente y a la secretaria Ivonne Najar Kokaly para que levantará una acta,
pero por supuesto nadie supo nada del atropello. Ese momento se desarmó la
exposición y Lizarzaburu, el que conseguía las cosas para la escuela se fue
derrotado y humillado del espacio que por dos años entregó todo, eso fue el
pago al sacrificio y al servicio, por más que el maestro le pidió que se
quedara no logro convencerlo.
De ahí, al lograr que esa deuda
la pagara el Gobierno Regional, fuimos recogidos por el Tecnológico Suizo,
quienes creyendo que le quitaríamos sus instalaciones porque hubo una baja de
alumnos en esa institución también nos desalojaron, gracias a un padre de
familia que era dirigente vecinal nos ofreció un terreno en las alamedas donde
era un pantanal, ahí hasta la fecha sigue funcionado la ESFAP “EMS”. Que está
celebrando sus 26 años de vida institucional, así que los artistas que ayudaron
al desarrollo de la ESFAP, solo tres llegaron, Orsi, Usaqui, Tito Ponce a
laborar en sus instalaciones hoy está lleno de personajes venidos de diferentes
lares que tratan de olvidar como se inició esta noble institución y anda en un debacle
funcional que hasta ahora no se estabiliza por esas pasiones humanas de
mezquindad, pero ya debe llegar el renacer de esta institución, que nos costó
lograr que se imponga y exista en el tiempo.
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