domingo, 17 de junio de 2018

Sachavaín y la ciudad de los animales de dos patas



SACHAVAQUÍN Y LA CIUDAD DE LOS ANIMALES DE DOS PATAS.
Por: Germán Martínez Lizarzaburu.
Este cuento para: me recuerdo de mis nietas y nietos Camila Yamile, Bella Marisol, Samir, Alejandro, y a los niños de la selva peruana en espacial a ti.
EL SECUESTRO DE SACHAVAQUÍN
Cuando los árboles de la selva están en peligro siempre piden ayuda a su inseparable amigo, Sachavaquín, quín quín. Su peor enemigo no son los insectos taladores ni las arañas trepadoras tampoco los miles de pajarillos y mariposas que hacen de ellas su hogar, NO SEÑOR, el problema mayor es el animal de dos patas, que nunca entiende razones y no comprende que las plantas también tienen derecho de habitar el planeta azul.
Cuando las plantas sienten peligro eminente o que serán derribados se comunican entre ellas a través es de sus raíces con todos los árboles de la selva y hacen crecer plantas irritantes con espinas y sustancias acidas como venenosas también, para impedir el avance de los animales de dos patas… ellos tan astutas siempre aparecen con poderosas maquinas come bosque y así los árboles caen de pie. Triste realidad que debemos cambiar y la verdad que si se puede con la ayuda de todos estás de acuerdo…siiiiiii.
Es entonces siempre entra Sachavaquín a poner orden, pero este tira ya jala molesta a nuestro héroe, que impulsado por el deseo de cambiar las cosas y no estar más peleando, decidió viajar al mundo de los animales de dos patas para hablar con los que manda en ese luga ,para  enseñarles que los árboles ayudan al planeta y es vital en la vida de los animales de dos patas, por que produce el oxígeno que todos necesitamos como de ellos depende la vida de varios animales de la selva
Enterados los animales de dos patas que siempre van en busca de más bosque para deforestar tramaron hacerle una emboscada al Sachavaquín, así que antes que alce vuelo lo interceptaron al descuido y le pusieron una bolsa negra en su cabeza y le dieron un fuerte golpe que el pobre Sachavaquín que sabía karate se desmayó y solo una risa macabra se escuchó en el bosque jajajajaj, jujuju ahhhhhhh jajajajaj- por fin lo atrapamos lo llevaremos a nuestra ciudad y ahí lo abandonamos y será común ya que parecerá un niño abandonado más de la ciudad, jajajajajajajajajaj.
SACAHAVQUIN EN LA CIUDAD.
-          Dónde estoy, quién soy, a dónde iba, ay mi cabeza… no recordaba Sachavaquín nada de su nueva misión.
Así que desorientado se puso de pie, dio vueltas y se decía: algo hay que hacer; se había olvidado que era una sacahava y que tenía súper poderes como el de volar, que sabía karate, que su visión es de rayos X, así que el pobre héroe de los árboles no sabía quién era por dios.
Él creía que vivía siempre en ese lugar, no le era extraño ver casa altas, caminar por calles que parecían de piedra, no ver árboles en su camina, solo edificios y un cielo gris con un aire poco respirable, con harto animales de dos patas,que cuando lo veían se hacían de lado o murmuraban…de donde salió este gordito con es trajecito medio chistoso se habrá escapado del circo de los Hermanos Vela. Pero a Sachavaquín no le interesaba esos comentarios y siguió caminando, calles sucias con basura por doquier, papeles, cartones, bolsas, animales de dos patas buscando plásticos en la basura otros meando en los poses, y ruido ensordecedor que le hacían dolor la cabeza, vio que transitaban buses y dentro de ellos varios pasajeros apretujados iban colgados.
_ Caray no me acuerdo de este lugar, se preguntaba la sachavaca Sachavaquín.
Camino tanto que le entro la sed, no había un árbol para tomar sombra y sentir su frescura, le agarro el hambre y no había el bosque para saciarse de él, se alegró un momento porque en una de esas casa con vidrio vio a las plantas, les hablo hasta cansarse, pero no le respondían, pues no eran de verdad, eran de plástico.
-Va se volvieron mudas y se fue caminando gracioso, cuando dio un salto de medio por el asusto de lo que vio en el reflejo en un vitral de espejo por primera vez se vio de cuerpo completo.
_Ah caray que guapo y elegante que soy y que lindo traje me regalo mi padrino Camungo, y empezó a posar y mirarse por todo los  costados de su redondo y esbelto cuerpo, posaba hacia muecas  gestos, y piruetas los animales de  dos patas  se  reían y decían mira a ese payaso será del circo y seguían su camino, así que era la segunda vez que escuchaba decir la palabra circo como coincidencia ahí no más alado de los espejos pegado en la pared había el cartel colorido con cara de payaos, animales raros y se leía. Los esperamos en el mercado Unicachi en Miraflores y como no era un niño tonto preguntado preguntando llegó a Miraflores al lugar del circo.

SACAHAVQUÍN EN EL CIRCO
Entro vio a varios payos ensayando lo mismo las bailarinas a los trapecistas al mago al domador de fieras a los forzudos a los enanos los gigantes las gordas a la mujer peluda y al verlo entrar todos se quedaron quietos.
-                      Y ese… quién es. Se preguntaban, ya lo veía raro con su traje ellos no sabían que era de un héroe de la selva, el dueño del circo Joaquín Vela, ni bien lo vio lo contrataron como trapecista ya que tenía el físico y la capa le ayudaba con su antifaz era espectacular.
_ Mira gordito acá lo que vas hacer es muy sencillo subirás por esa escalera más de cien metros y de ahí te columpiaras y te pasaras a la otra soga y así estarás un buen rato haciendo tus piruetea, y nada más ok.
_ Mire usted señor de dos patas este trabajo me parece arriesgado, no cualquier niño puede hacer lo que pide y les digo a mis amigos niños y niñas que eso no se hace…solo personajes como Sachavaquín lo puede hacer ok amigos. Estuvo contento en el circo pero eso no era para él ya que en su conciencia tenía una misión que cumplir. En el circo solo estuvo un tiempito hasta que recordó en unas de esas piruetas en el aire… quien era de verdad. Así que se soltó de las sogas y la gente dio un grito de horro al creer que Sachavaquín se iba a sacra la crisma con un fuerte golpe pero no Sachavaquín salió volando rompiendo la carpa del circo.
-                     Síiiii ya séeeee quiéeeeen soy, y cuál es mi misióoooooon…estoy en la ciudad de los animales de dos pataaaaaas. Y como ya lo habían conocido en el circo de los Hermanos Vela, se presentó en la tele, salió por los diarios, dio entrevistas en la radio explicando que en la selva habían animales de dos patas que están destruyendo a los árboles algunos le hacían caso otros no, hablo camino se cansó, creía que su pedido no será escuchado. Ya debo volver mi mamá me debe estar buscando y tendré que merecerme mi castigo porque soy responsable de mis acto.

SACHAVQUÍN CUMPLE SU MISION Y VUELVE A CASA
Pero como arte de magia salieron a las calles miles de niñas y niños portando pancartas defendiéndolos bosques de la selva, tanto era su protestas que los alcaldes, gobernadores congresistas, senadores y hasta el mismo señor presidente con sus ministros salieron a poner orden en este tema, así que se dictaron leyes que sancionan a los mata árboles en todo el país e irán a la cárcel, Sachavaquín quedo satisfecho con su pedido y antes de regresar fue condecorado por el presidente de dos patas y  el Banco de Reserva del país de los animales de dos patas acuñaron una moneda con su imagen por las sachavacas conocidas también como Tapir ya que están en peligro de extinción y había que salvarlas.
En su vuelo por la ciudad vio un lago inmenso y se dijo quiero ir a ese lugar, así que se impulsó y con su energía cinética y volooooó… al llegar ahí se emocionó como el niño que es y ese lago, no era lago sino la playa así que entraba y salía del agua dando gritos de felicidad corría, nadaba se zambullía, braceaba, saltaba le gustaba su sabor saladito… la prensa le tomo fotos y público en todas las redes sociales la alegría de Sachavaquín n en la playa. Así que sacahavaquín decidio volve a su casa sin antes agradecer y dijo:
Gracias niños de esta ciudad por ustedes he logrado mi meta de convencer que importante es de salvar a los árboles y vivir en paz, todos somos hermanos en este planeta azul, todos tenemos una razón de vivir en este mundo, la vida es linda y hay que vivirla con amor. Diciendo eso Sachavaquín alzo vuelo tatatan y los niños decían: será un avión, será un ratón o será un melón….NO ES EL SACAHAVQUIN VOLADOR, así término este cuento.ZAAAAS.

miércoles, 6 de junio de 2018

EL TIEMPO NO SE DETIENE


PUCALLPA LA CIUDAD DE LOS PINTORES

Por: German Martínez Lizarzaburu.

El tiempo no se detiene, los años pasan volando y 26 años poco tiempo para las instituciones como es el caso de la Escuela Superior Artística Publica Eduardo Meza Saravia, (ESFAP” EMS”), que viene hacer como una escuela de bellas artes.
26 años de vida institucional de la ESFAP “EMS”, he formado parte desea organización desde el momento que se ha concebido, un grupo de artista dentro de estas reuniones anuales nace la voluntad de crear una escuela de bellas artes, y las condiciones se dieron, aquella época esta de director del INC, Juan Fredy Sánchez Pacheco, de presidente del CTAR-Ucayali, Luis Espiritu Huerto Milla, de gerente de Desarrollo social, Walter Pérez Meza y en educación Sandra Najar Kokally y es así que una fecha como en el mes de junio de 1992, después de un corta espera llega la resolución de creación, entre las consultas se decidió que claro esta después de una sustentación que nombre debería llevar la ESFAP “EMS “ y se quedó que deberíamos  rendir un homenaje en vida del pintor Eduardo quien estaba vivo, él sería su primer director.
Dese el primer día que se creó la ESFAP”EMS” estuve con Eduardo, pues ya nos unía una amistad por que como artista le ayudaba a promocionar sus pinturas y recibía los consejos para mejor en mi arte, así que tanto trajinar y buscando donde iniciar nuestras labores recalamos en el hoy abandonado Teatrín  Municipal de la calle Inmaculada, estuvimos un buen tiempo que en tiempos de Melita Ruiz de Padilla, quisieron desalojarnos, así que como un acto de protesta, me encadene en el auditorio municipal de esa época, gracias que el dueño de una ferretería me regalara las cadenas, con ese acto Lizarzaburu encadenado y Eduardo Meza, a mi lado sin entender como su ex alumna le estaba haciendo tremendo atropello, después de una corta negociación, Eduardo, me dijo vamos ya cho, no nos van a desalojar, pero  un domingo amaneció nuestras cosas en la calle, y ahora a donde…por ahí apareció solicito el ex constituyente Tedy Montesinos, nos ofreció en el Jr. Progreso frente al Hotel Arequipa su casa, pero la cosa no era tan fácil envista que en ella vivía un fiscal que no quería salir, y ya se cría dueños, así con la desperación contratamos un camión y las chivas fueron aparar atropellando a la empleada del fiscal y nos metimos.
Buenos años estuvimos ahí hasta que el señor montesinos quería su casa, el que dijo que nunca nos iba a cobrar salió pidiendo que le pagáramos más de 53 cincuenta tres mil nuevos soles, yo lo acompañe hasta esta jornada, era una relacionista público y lográbamos varias atenciones para mejora de la ESFAP “EMS”, creamos una sala de exposiciones que llevaba el nombre de uno de los pintores que se presentó para el nombre de la escuela: YANDO RIOS, expuse después de acondicionar la  sala mis pinturas, esos tiempos los pintores se podían contar con los dedos, Eduardo Meza Saravia, Pablo Amaringo, juan Orsi, Juan Cham Templo, Marcelino Usaqui,y Lizarzaburu que se inicia en este mundo del color, de ahí salieron de la Escuela de Pintura amazónica USKO AYAR , una generación que no ha podido aun ser superada en que la pintura se refiere, hoy la ESFA ha mejorado el nivel de la educación artística en Ucayali,y se ha logrado que exista una gran demanda de artista en la región que eso es saludable y el nivel plástico no es  envidiable con respecto a otros regiones de  la selva o del Perú.
Lizarzaburu, se retiró de la Escuela ya que esa noche de inauguración de nuestra primera sala de exposiciones y una de las primeras muestra para la ciudad fue llena de alegría, al día siguiente al abrir las puertas de la escuela junto al maestro Eduardo Meza, todas las pinturas estaba rayadas con tiza blanca, se llamó a una reunión urgente a todos los docente y a la secretaria Ivonne Najar Kokaly para que levantará una acta, pero por supuesto nadie supo nada del atropello. Ese momento se desarmó la exposición y Lizarzaburu, el que conseguía las cosas para la escuela se fue derrotado y humillado del espacio que por dos años entregó todo, eso fue el pago al sacrificio y al servicio, por más que el maestro le pidió que se quedara no logro convencerlo.
De ahí, al lograr que esa deuda la pagara el Gobierno Regional, fuimos recogidos por el Tecnológico Suizo, quienes creyendo que le quitaríamos sus instalaciones porque hubo una baja de alumnos en esa institución también nos desalojaron, gracias a un padre de familia que era dirigente vecinal nos ofreció un terreno en las alamedas donde era un pantanal, ahí hasta la fecha sigue funcionado la ESFAP “EMS”. Que está celebrando sus 26 años de vida institucional, así que los artistas que ayudaron al desarrollo de la ESFAP, solo tres llegaron, Orsi, Usaqui, Tito Ponce a laborar en sus instalaciones hoy está lleno de personajes venidos de diferentes lares que tratan de olvidar como se inició esta noble institución y anda en un debacle funcional que hasta ahora no se estabiliza por esas pasiones humanas de mezquindad, pero ya debe llegar el renacer de esta institución, que nos costó lograr que se imponga y exista en el tiempo.