viernes, 4 de marzo de 2016

UNA NOTA PARA JOSEFINA

UNA NOTA PARA JOSEFINA


Por: Germán Martínez.

El año 2012 en el retorno de Acre Río Branco Brasil  vía Madre de Dios, subió al bus de Movilturs una adolescente que se le veía
inquieta y viajaba a mi lado, asustada  me dijo que la ayudara y que si le permitía hacerse la dormida en mi regazo, me dio que me emocione, con su casaca se cubrió el rostro y la sentí que temblaba, el caso era que subió la policía solicitar documentos en un bus de servicio internacional lo bueno fue que solo se pidió a los varones, el bus siguió la ruta hasta Lima vía Madre de Dios, Cuzco, Arequipa, Lima.

Josefina Maynas Taricuarima (nombre Cambiado, por supuesto), la adolescente natural de Iquitos de Nauta, que le habían ofrecido educarla y un trabajo digno, ella tenía  la fisonomía de las mujeres amazónicas de una belleza tropical y agraciada la niña ya que todo estaba en su sitio no pasaría de unos 15 años. Después de ese impase con el control, entro en confianza y me relato algo que parece común y vergonzante en una sociedad educada que en pleno siglo XXI seda una realidad espeluznante que es la trata de personas en la amazonia peruana,
    
Según informe de Perú 21, se muestra que  el 23% de las víctimas de  trata de personas que se encuentran en el departamento de Madre de Dios  proceden de los departamentos de San Martín, Iquitos, Ucayali, Amazonas, Huánuco. y que las edades están entre los 13 y 17 años de edad.

En Nauta es mejor vivir a pesar que nos falta todo lo material, pero que  bonito es estar con tus padre y hermanos unidos aunque sea alimentando de bujurques y de una yuca rica  suavecita que parece mantequilla, Lo que me ha pasado no lo deseo a ninguna chica. Me comento algo confundida.

Llego Robert Arrellano (también nombre cambiado) muy guapo, vendía telas y ropa interior, vestidos espejos, coloretes, polvos para la cara, y collares y todo. si hizo mi amigo, era  muy bueno me visitaba y a mis padres le gusto su presencia, así que empezamos a salir, íbamos al centro de Nauta a comer pollo a la brasa  e ir a bailar, cuando volvíamos a casa lleva pollito a la brasa y tomaban una cerveza con mi padre.

Un día me animo que podía viajar a conocer otras ciudades con él y le ayudaría a vender sus productos y me hablo de una gran negocio que era trabajar con oro y que nos íbamos hacer millonario, que podía seguir estudiando también enviaría dinero a mis padres, eso le contamos a mis padre y aceptaron, creía que estaba enamorada, así que un día de madrugada, viajemos a Pucallapa por lancha, ni bien llegamos nos fuimos a un hotel para asearnos, en la noche salimos en Trasmar rumbo a Lima, estaba emocionada era la primera vez que salía de Nauta. En Lima me dejo sola en un hotel por la 28 de Julio, tres días no vino,  tuve miedo, ni salía del hotel, gaseosa y galleta comía. Vino como si nada hubiera pasado nada y viajamos al Cuzco y terminamos en madre de Dios.

No llegamos a la misma ciudad bajamos de noche en el Km 105, como estaba cansada no medí cuenta como era el lugar, amanecí y Robert ya no estaba, unas divisiones de plástico azul en una camita pequeña medio sucia, un olor rancio y una música chica me despertó , había varias chicas de mi edad, escuche algo  que yo era la nueva, tuve  miedo, vino una señora me indico algo que acá iba estar bien que ganaría mucho dinero si era buena y amable , además tenía que devolver el dinero de los pasajes que me trajeron y el alquiler del cuarto de plástico y la comida. Entre en pánico que quise salir, pero unos hombres me detuvieron me hablaron groseramente y la señora pidió que  estuvieran cuidándome.

Estuve tres años, hasta que tuviera un poco de  dinero y en la noche de aniversario de Madre de Dios todos los mineros se emborracharon  y con ellos la doña que nos cuidaba y sus guardianes, yo me encargaba de hacerles beber, ya tenía oficio, en la madrugada salí con mis ahorros y ropa encima, camine una hora para llegar a la carretera y por fin conocí Puerto Maldonado, pero tenía que salir rápido de esa ciudad, me acorde que una de las chica que escapo viajo en el bus  de Movilturs  porque es un trasporte internacional y no lo revisan mucho, otras chicas que viajaban e Trasmar u otras empresa las volvían a encontrar y las más rebeldes hasta la mataban, no quería que me pase eso a mi, hasta la policía esta de acurdo con esas personas y reciben un  dinero.

Josefina cambio su vida, con esa huida. En Cuzco le espera su padre y un fiscal y en este momento debe estar viviendo en su  Nauta querida y espero que su vida se otra. Por más control que se de en las agencias de trasportes siempre los traficantes de personas se ingenian para hacer pasar a las adolescentes no importa si son mujeres o varones lo malo es que algunos custodios del orden por unos miserables centavos se hacen de la vista gorda, lo real es que la pobreza en zonas vulnerables estos miserables operan y llagan con engaños embaucando a los padres y a los adolescente con promesas que no son reales.
 

NO SENTIMOS ESTA DESGRACIA POR QUE NO LA HEMOS VIVIDO, Y LO PEOR NO HACEMOS NADA.CUANTAS VECES HABREMOS VISTO VIAJAR MUJERES ADULTAS CON ADOLESCENTE Y NO HEMOS DICHO NADA.MÁS CULPABLE ES EL QUE CALLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario